EL ACERO INOXIDABLE

Y SUS EXCELENTES PROPIEDADES

Technical Department

13 enero, 2021
El acero inoxidable y propiedades

Fuerte, resistente, con gran tolerancia a la presión y a temperaturas extremas, el acero inoxidable es el principal metal utilizado para los procesos industriales. Y aún hay más, la aleación que compone al acero inoxidable lo hace resistente a la corrosión, es un material que se puede limpiar y su maleabilidad permite crear ingenios como válvulas industriales en gran cantidad de tamaños y formas. ¿Pero que hace que sea tan especial? Antes repasemos su composición.

El acero inoxidable y propiedades

¿Qué es el acero inoxidable?

Acero inoxidable es un grupo de aleaciones a base de hierro que contienen un mínimo de cromo (aproximadamente 11%), una composición que evita que el hierro se oxide y también proporciona propiedades resistentes al calor.

La resistencia del acero inoxidable a la oxidación resulta de la presencia de cromo en la aleación, que forma una película pasiva que protege el material subyacente del ataque de corrosión y puede regenerarse en presencia de oxígeno.

La resistencia a la corrosión se incrementar si se aumenta el contenido de cromo a niveles superiores al 11%; y con la adición de 8% o más de níquel; y la adición de molibdeno (que también mejora la resistencia a la “corrosión por picadura”).

¡Pero no todo el acero inoxidable se genera del mismo modo! Hay miles de grados de acero inoxidable, los más comunes son el 304 y el 316. Esos números representan la composición química del material, la cual tiene como mínimo un 50% de hierro y un 13% de cromo.

El acero inoxidable y propiedades

¿Por qué es tan increíble el acero inoxidable?

La popularidad del acero inoxidable no es mera casualidad, si lo comparamos con sus hermanos, el acero inoxidable es más resistente que el hierro fundido, el hierro dúctil, el latón y el cobre.

Aunque compite con el acero carbono en muchos aspectos, el acero inoxidable es muy superior en tanto resistencia a la corrosión se refiere. Por ese motivo encontramos válvulas de acero inoxidable en áreas donde se requiere de materiales con notables resistencias a la presión, alta temperatura y corrosión.

Pese a ser prácticamente imbatible por los otros metales, el acero inoxidable tiene un punto en contra: su precio. Es evidente que hay una gran diferencia de precio entre el hierro y el acero inoxidable, pero eso se traduce en una mejora de calidad y propiedades que suelen ser requeridas por determinadas aplicaciones y que, además, con el tiempo, las válvulas de acero inoxidable amortizarán esa inversión de coste extra gracias a su mayor resistencia al desgaste que les confiere este magnífico material.

¿Dónde encontramos válvulas de acero inoxidable?

Gracias a sus excelentes cualidades, el uso de válvulas de acero inoxidable se ha extendido prácticamente en todos los sectores de la industria, pero los siguientes estarían dentro de aplicaciones industriales donde su uso es indispensable.

El acero inoxidable y propiedades

Industria química y petroquímica

No es de extrañar que las válvulas de acero inoxidable sean bienvenidas en la industria química y petroquímica, la presencia de cromo en la aleación de acero inoxidable frente al acero carbono evitan que la corrosión penetre en el metal. Otra de sus ventajas frente al carbono es que el acero inoxidable es 100% reciclable.

En las aplicaciones petroquímicas existen varios procesos de máxima exigencia: como criogénicos, altas temperaturas, alta presión, entornos corrosivos o procesos que requieren materiales de máxima pureza.

El acero inoxidable y propiedades

Entornos con agua de mar

Algunos procesos se realizan cerca del agua del mar como la desalinación. Los entornos marinos son corrosivos y dañinos para todo tipo de materiales que se vean involucrados en el proceso. Para ello se suele recurrir al plástico por sus propiedades anticorrosivas superiores a los metales, sin embargo, su capacidad para resistir altas presiones y temperaturas vuelven a situar el acero inoxidable en el marco, siendo las válvulas de bronce (leer artículo), las únicas que estarian por encima en rendimiento para este tipo de aplicación.

El acero inoxidable y propiedades

Industria cervecera

En los procesos de elaboración de cerveza se requieren válvulas, normalmente ubicadas en el hervidor, permiten controlar las transferencias de fluido por los operadores. El proceso de elaboración de cerveza o whisky genera mosto, una sustancia altamente corrosiva que desgastaría las válvulas de hierro. Como las válvulas de plástico no pueden operar a altas temperaturas presentes en la elaboración de cerveza, el acero inoxidable vuelve a ser la mejor opción.

En conclusión, las válvulas de acero inoxidable poseen unas características que las hacen favoritas para la mayoría de las aplicaciones. A continuación, os invitamos a descubrir nuestra gama de válvulas e instrumentación industrial en acero inoxidable.