Technical Department

26 agosto, 2021

 ¿Cómo apretar una brida correctamente?

En esta entrada recalcamos la importancia de apretar una brida correctamente y mostraremos algunos patrones de secuencia de apriete.

La secuencia de apriete nos permite controlar la variación de tensión sin dañar la junta.

La secuencia de apriete de la brida

 

Las bridas son una de las conexiones más empleadas de unión entre tuberías o válvulas, (normalmente cuando se sobrepasan los 50 DN). Las bridas se unen mediante la fuerza o torque aplicado a los pernos, los cuales ejercerán una presión determinada hacia un medio aislante como, por ejemplo, una junta.

Uno de los factores que determinan el éxito de la estanqueidad  unión al apretar una brida es, sin duda, la secuencia de apriete de los pernos, la cual asegura una tensión balanceada hacia toda la junta.

¿Por qué es importante la secuencia de apriete?

 

La secuencia de apriete es fundamental pues nos permite controlar la variación de tensión en los componentes de la junta de la brida. En el caso de la junta, esta debe comprimirse de forma uniforme a lo largo de la cara de la brida.

Por ejemplo, si apretamos los tornillos adyacentes en vez de los opuestos la compresión de la junta sería desigual comprometiendo su estanqueidad y dañándola probablemente.
Las bridas deben estar paralelas, el método más optimo es usar un patrón de apriete de pernos correcto de carga parcial y luego ir añadiendo más carga.

Charlie Chaplin en una escena icónica de “Modern times” de 1936.

¿Qué herramientas puedo usar?

 

El apriete de pernos con éxito requiere tanto de experiencia como de herramientas adecuadas al tamaño de la aplicación:

 

  • Llaves manuales
  • Llaves de impacto
  • Llaves dinamométricas hidráulicas
  • Llaves manuales de viga y asistidas por engranajes
  • Tensores de pernos hidráulicos

¿Qué patrones utilizo para el apriete de la brida?

En la siguiente figura vemos una secuencia de 12 pernos vemos que el patrón consiste en apretar siempre el opuesto, por ejemplo, la secuencia sería:

1-7-4-10…

En esta figura se realiza el equilibrado combinando pernos opuestos con una ligera variación:

1-2-3-4…

En este caso, una brida con 48 pernos, la secuencia de apriete es diferente, los tornillos pasarían a agruparse en 12 grupos de 4 tornillos, de modo que deberían apretarse los grupos tal y como se define en la primera secuencia:

1-7-4-10-2-8-5-11-3-9-6-12